ACROSTICO

Las 11 características del emprendedor

Andy Freire, es el autor del libro: “Pasión por emprender”, de la editorial Punto de Lectura. Un libro en el cual describe su emprendimiento, dando cuenta de los sucesos y aprendizajes del camino, de muy fácil lectura y con muchas lecciones valiosas para todos nosotros.

Recientemente estuve leyendo el libro de Andy Freire, “Pasión por Emprender”. Un libro ampliamente recomendable para todo emprendedor; y en su capítulo uno nos comparte un acrónimo sobre lo que significa ser emprendedor. Ahora se los comparto en este espacio pues es realmente interesante. Espero no confundir a nadie, son once letras las que encontramos en la palabra “E-M-P-R-E-N-D-E-D-O-R”, y Andy Freire nos comparte once características de los emprendedores:

E.- Emancipación, entendida como la búsqueda de la libertad e independencia como principal motivación para emprender.

M.- Moderación con el dinero, la mayoría de los emprendedores ven al dinero como una consecuencia inevitable, y como una herramienta y no un fin en sí mismo.

P.- Pasión, dedicación en mente, cuerpo y alma al emprendimiento.

R.- Resultados, los emprendedores son soñadores pero sobre todo hacen, hacen, hacen.

E.- Espiritualidad, existe una correlación entre el éxito del emprendedor y su trabajo personal y emocional, necesita conocerse y mejorarse como persona.

N.- Novicio, muestran una gran humildad y una voluntad permanente de aprender.

D.- Disfrutar el camino, es un equilibrio entre la dureza de sortear obstáculos y encontrar placer de cada paso que se da.

E.- Éxitos compartidos, ven a los integrantes de su equipo como socios y comparten el valor creado.

D.- Determinación, una vez que se ha tomado una decisión demuestran gran seguridad y firmeza en sus acciones.

O.- Optimismo y sueños, tienen clara la visión de dónde pueden y quieren llevar su futuro y el de su empresa.

R.- Responsabilidad incondicional, asumen toda la responsabilidad de su destino y de la empresa. A diferencia de quienes asumen un papel de víctimas y que viven culpando al contexto justificándose por lo que NO hacen con lo que LES HACEN…

 

Freire concluye con una cita de George Bernard Shaw sobre las relaciones de pareja pero que aplica muy bien a la actividad empresarial: “Cualquier tonto puede empezar una, pero se requiere de un genio para terminarla exitosamente”.

Como podrá apreciar, en esta lista hay muchos desafíos para ser un gran emprendedor, que se intensifican aún más en países en desarrollo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *